I BTT Sierra de Loarre



La verdad es que no sé por dónde empezar a escribir ésta entrada.

Llega el fin de semana del 22 y 23 de mayo, buenas fechas para la práctica del ciclismo, y varias posibilidades de carreras. ¿Qué hacemos?¿Dónde vamos?


¿Vamos a La Puebla de Alfinden? He leído que los federados en cicloturismo, salen dos minutos más tarde, pero hay una en Loarre, que tiene muy buena pinta. Es el primer año que la hacen, se sale y se llega en el castillo. En la página pone que las pistas están en buen estado y hay sendas muy chulas. Son unos 50Km con 1400 metros de desnivel.


 Dadas las circunstancias y lo bien que pinta la I BTT Sierra de Loarre, seis CCR nos disponemos a ir, Julio, David Bello, Luis Lara, Toño Muro, Carlos Rodrigo y Alberto Rodrigo, acompañados de varios amigos, Pascual, Paco “el de Magallon” , Claudiu y cómo no, el Club Ciclista Tauste.


Nada más llegar, comienzan las deficiencias organizativas, siendo la salida hora y media tarde, por la lentitud de las inscripciones. Un solo tío no puede ocuparse de todos los inscritos. El personal ya se empezaba a poner nervioso, pero las ganas de disfrutar de ése fabuloso recorrido, que nos habían anunciado, hacen más tranquila la espera.


Comienza la ruta, Carlos y Luis intentan que los de cabeza no se les vayan demasiado, y al final de la primera bajada….PPPPPPSSSSSHHHHHHH!!!. Los dos primos clavan las ruedas, con un tremendo frenazo. ¿Qué es eso que hay en el camino? Una valla de ganado, que prácticamente ni se ve, corta el camino. ¿Qué pasa?¿Nos hemos confundido? Los dos CCR, vuelven sobre sus pasos y al llegar otro participante, que se sabía el recorrido, dice que es por ahí, que hay que quitar la valla. Ante el asombro de los nuestros, continúan la marcha. ¿Y los que iban por delante? ¿Dónde se han metido?


 Siguen los kilómetros, en medio de un paisaje espectacular, pero siguen las deficiencias organizativas. Pocas marcas en el recorrido y un buen número de coches, vienen de frente por una pista muy rápida.

La ruta llega de nuevo al precioso Castillo de Loarre, y el recorrido largo sigue por una larga subida. ¿Por cierto? ¿Y los avituallamientos? Creo que se les han olvidado.


Comienza la última bajada, en dirección al castillo y el recorrido se desvía por un camino, lleno de ramas y completamente roto. Antes de la salida nos han avisado que en la última senda hay algún escalón, pero sin mayor complicación. ¿Sin mayor complicación? A partir de aquí podemos decir, que los nuestros bajaron a “tozoladas”. ¿Esto es cicloturismo o descenso?¿Me habré olvidado las cuerdas de rapel?


A la llegada a la meta, el pequeño de los Rodrigo, se queda completamente impactado, cúando le dicen que es el segundo de la general. ¿Y los 4 ó 5 que iban por delante? Se han perdido. ¿Y ése primero?¿Quién es?¿Por dónde ha cruzado la maldita valla?


A partir de aquí, comienzan a llegar los nuestros a la meta, como si viniesen de la guerra. Bicicletas averiadas, múltiples caídas…


Así pues, y dado que las clasificaciones, no son nada reales, nosotros vamos a hacer las nuestras.


        Carlos Rodrigo – El oportunista del día. No era el segundo mejor de la prueba. Aprovechando las circunstancias. Hay que estar ahí. Como Raulin en sus buenos tiempos.

        Luís Lara – Premio al vuelo sin motor. Tuvo una tremenda caída, y lleva el brazo en cabestrillo. Al parecer no es nada grave, pero le deseamos que se recupere pronto.

        Toño Muro – Premio en la modalidad de de Duatlón Extrem. Hizo la mitad del recorrido corriendo a pie y la otra mitad en bici.

        Alberto Rodrigo – El senderista. Se bajó de la bici y dijo que no se montaba hasta que aquello no se pusiese plano.

        David Bello – El listo de la clase. Hizo la corta.

        Julio – El habilidoso. El único superviviente que no besó suelo. Nadie sabe como.

        Paco “el de Magallón” – El alpinista. Al llegar a la valla, decidió subirse hasta un pico. El Himalaya, o alguno de la zona. Hizo 6 kilómetros más que los demás.

        Pascual – El envejecido. Comenzó la prueba como Máster 40 y la terminó cómo Máster 50.

        Claudiu – El volteras. Sólo pudo hacer la corta, al caerse en la primera bajada. Le deseamos una pronta recuperación.


A parte de las bromas posteriores de la carrera, a nivel de organización, podemos decir que la organización, peor que mala, no había avitallamientos, ni motos para abrir y cerrar la carrera, inscripciones muy muy lentas, recorrido mal marcado, comida tarde, y un no parar. Dar la enhorabuena a los nuestros, a parte de por salir vivos, por los 3 podium. Carlos R. segundo en la general y primero en Élite, Luis Lara, segundo en Máster 40, y Pascual, tercero en Máster 50 (nadie sabe porque).

Aquí podéis ver la crónica de la organización. Muy diferente a la de los participantes. 


I BTT EL CORTE INGLÉS, ZARAGOZA



El pasado Domingo 26 de mayo se celebró en Zaragoza la primera edición de la marcha cicloturista BTT El Corte Inglés, con salida y meta en El Corte Inglés de Puerto Venecia.
Se establecen dos recorridos que discurren por Puerto Venecia, Zona Sur de Pinares de Venecia, Senderos PR-23 (Zaragoza-Fuendetodos) y CR-41 (Zaragoza-Torrecilla-Zaragoza).
El recorrido corto son 14km, de escasa exigencia técnica, neutralizados de principio a fin y con salida a las 10:00 de la mañana.
El recorrido largo son 45km, de mayor exigencia física y una dificultad técnica media, altitud máxima de 650 m y mínima de 250 m. Salida a las 10:30. 


 Y cómo no, allí estuvieron también los colores del CCR, esta vez representados únicamente por Sergio Pérez, quién nos ha relatado su experiencia:
Domingo 26 de mayo, 10:00 de la mañana en el centro comercial de Puerto Venecia, Zaragoza. Sol y unas condiciones de lujo para la práctica de este deporte. 840 inscritos entre las dos pruebas y un ambiente espectacular.
A las 10:15 es la convocatoria para la salida del recorrido largo. Nos colocamos más o menos hacia la mitad de la marabunta humana agolpada a lo largo de la recta asfaltada donde se sitúa el arco de salida. Imposible colocarse más adelante, no cabe un alfiler entre los más de 600 participantes para la marcha de 45km.
A las 10:30 se da el pistoletazo de salida y allá que vamos a conquistar Las Planas de María.
A pesar de tanta gente, la salida es muy ordenada y tranquila, y hasta coger la pista de tierra de Pinares de Venecia no se escapa un grupo de unos 50, los que claramente lucharán por hacerse un hueco en el podio.
El primer repecho importante llega a los 5 km de la salida hasta llegar a cota 400, donde el enorme pelotón se ha desdibujado por completo.
Mucha gente veo ya delante de mí, pero desde lo alto del primer altillo importante giro la cabeza y veo a muchos más por detrás, así que no va mal la cosa.
Hemos entrado en calor y casi sin respiro toca afrontar la parte más dura del recorrido, que se acentuará especialmente desde el km 13 hasta el km 19 aprox., tocándonos sufrir y con algún que otro problema hasta coronar Las Planas (a 650 m y punto de inflexión de la carrera) 


Justo antes del último y más duro repecho antes de coronar Las Planas, hay una rampa más larga de menor pendiente que afrontamos con ganas y vamos ganando alguna que otra posición, lo que te hace coger ánimo para encarar con fuerza el último tramo.
Ya estamos entre pinos, el camino se estrecha, comienzan las curvas y aparecen las piedricas. Y con todo esto, llega el tapón formado por la gente que se ha bajado ya de la bici, lo cual dificulta aún más si cabe el intento de subir de un tirón.
Aquí viene el problema, y es que cuando me pongo a la izquierda de dos tíos que van tirando a tope de riñón, el de mi lado va y se me cae encima de la bici. No me caigo pero echo el pie a tierra.
Ahí se terminan mis opciones de subir de un tirón. Imposible retomar la marcha con tal pendiente. Seguimos subiendo a pie y en una de las curvas decido volver a la bici, y zas, bloqueo de pedales y vuelta a tierra. Compruebo que no se ha salido la cadena y sigo la marcha andando. En el siguiente descansillo lo mismo, lo intento de nuevo pero esta vez veo la verdadera causa del problema: la rueda trasera se ha salido. Debió ser cuando el tío se me cayó encima y no me di cuenta.
Por un momento pienso lo peor (fin de la carrera) pero tras unos minutos consigo colocar y ajustar bien la rueda y ya en la plana me pongo en marcha. Eso sí, me vuelve a la mente la caída del año pasado en Remolinos y el miedo a que durante el vertiginoso descenso que hay por delante tengamos algún percance.
Dicho y hecho, bajo con más miedo que alma los casi primeros 5 km hasta llegar a Torrecilla (fin del descenso de las planas) donde al ver que la bici sigue entera, continuamos la marchica que a excepción de una rampa durísima pero corta sobre el km 33 y un par de repechos a 1km de meta, ya es todo cuesta abajo.
Citar que los últimos 400 metros finales ya en asfalto (mismo punto de la salida en Puerto Venecia), son una bonita recta en la que animado por la megafonía y el ambiente de los espectadores, aprieto los dientes y adelanto a un participante en los últimos metros. Y también por si acaso había foto, jajaja.
Para terminar, bonita mañana disfrutando de este deporte, mi enhorabuena a la organización y lo principal, haber participado y lucido los colores del club en esta primera edición que no será la última.
Un abrazo socios


II Marcha MTB Villa de Camarena, Toledo



19 de mayo. Otra fecha marcada en rojo en el calendario de cicloturistas del CCR, justo detrás de nuestra querida Ermita.


Nuestro Club ``amigo’’, el Club Ciclista Camarena, de la provincia de Toledo, celebraba su prueba reina. La II Marcha MTB Villa de Camarena.

  
Como ya viene siendo tradicional, los nuestros acudieron a tan importante cita. Cinco ``remolineros’’ lucieron los colores en Castilla La Mancha. Los tres hermanos Rodrigo, y dos amigos del Club, Satur Martín y Gonzalo Valdés.

  
La prueba constaba de dos partes muy diferenciadas, tal y cómo se hace en las marchas de ésta zona. Un primer recorrido neutralizado, de unos 12 kilómetros, dónde reinó el buen ambiente, parando para reponer fuerzas, con un suculento avituallamiento, antes de enfrentar el tramo libre, de 38 kilómetros.
 

Los amigos camareneros miraban los últimos días antes de la prueba, el cielo con temor, ya que dadas las intensas lluvias de los últimos días, y las tormentas anunciadas para ese fin de semana, podrían tirar por la borda todo el excelente trabajo hecho por los toledanos, pero, contra todo pronóstico, salió un frío, pero espléndido día en la comarca de Torrijos, y, si esto fuera poco, el barro ayudaba a que quedase un circuito todavía más espectacular si cabe, digno de un Campeonato del Mundo.


  Los cinco de los nuestros se entregaron en el tramo libre, realizando una gran actuación, consiguiendo el pequeño de los Rodrigo, una meritoria segunda posición en la categoría élite, y cuarto puesto en la general.


En la entrega de trofeos, hemos de destacar, el trofeo a nuestro Club, como Club más lejano, y comentar que Carlos, tuvo un gran detalle, al subir al pódium luciendo los colores de Camarena, demostrando la gran amistad que le une a ellos y lo a gusto que se siente en el pueblo de su hermano mayor.


Desde aquí sólo podemos, dar la enhorabuena a los manchegos por su marcha, tanto por la organización, cómo por el excelente número de participantes, 300 exáctamente, y darles las gracias por lo bien que nos tratan, animándonos en cada curva.


También queremos invitarles a nuestra BTT La Ermita, ya que saben que aquí, siempre serán bien recibidos.




III VUELTA DEL CHOCOLATE


Un año más, hemos celebrado nuestras Vuelta del Chocolate y, un año más, el día no ha sido todo lo bueno que nos hubiese gustado, ya que fue una tarde bastante aireada.
El pasado domingo, 12 de mayo a las 5 de la tarde, salíamos los miembros del Club, a dar la vuelta por los alrededores de la localidad, con una compañía de lujo. Lo juventud de nuestro pueblo.


Jóvenes y no tan jóvenes, disfrutamos de una buena tarde de primavera, en compañía de nuestra querida bicicleta, reponiendo fuerzas a la llegada al pabellón de una extraordinaria chocolatada.


 Medallas para todos los participantes y para concluir, una gincana en bici y una tradicional carrera de lentos.
En general, una tarde para el recuerdo, en compañía de nuestros chavales y amigos.
Esperamos poder realizar muchas ediciones mas, y si puede ser, cada vez más multitudinarias.
Queremos dar las gracias a todos los amigos que hacen posible tardes como ésta
Podemos ver las fotos a continuación




ROMPEPIERNAS 2013



El pasado 4 de mayo, tuvo lugar en la turística Villa medieval de Sos del Rey Católico, la segunda edición de la cicloturista de carretera Rompepiernas, organizada por el Club Deportivo Val d’Onsella, que ya se consolida como una de las mejores marchas del calendario nacional, con un record de participación de 667 inscritos en sus tres recorridos.


Tres de los nuestros se aventuraron a hacer la ruta larga, de 171 kilómetros y 2700 metros de desnivel acumulado. Salida desde Sos, subida al puerto de Sos, Sofuentes, Castiliscar, puerto de Sos,  Uncastillo, Luesia, Asín, Farasdues, embalse de San Bartolomé, Biota, Uncastillo, puerto de Sos, Castiliscar, Sofuentes y por fin, llegada a Sos. ¿Quién sino? ¿Sino los tres inseparables compañeros de fatigas?¿Los tres primos, Alberto Rodrigo, Carlos Rodrigo y Luis Lara, podrían participar representando nuestro Club?


Los tres salieron muy bien situados en sus respectivos grupos. Luis y Carlos se mantenían en el segundo grupo, pero, claramente no era el día del pequeño de los Rodrigo. En el kilómetro 80 tuvo un problemilla mecánico, que le hizo perder éste numeroso grupo y, éstos son los momentos en los que aparece el verdadero sentido de nuestro Club. En vez de quedarse sólo, Luis le esperó para que no se quedase en tierra de nadie.


 Los dos primos trabajaron conjuntamente hasta poder formar un pequeño grupo, pero definitivamente no era el día de Carlos. A falta de diez kilómetros para la meta, un pinchazo les hizo perder también éste grupo. Una vez más, Luis le esperó, cuando de repente, haciendo una demostración de cómo funciona un motor diesel, nada mas reparar el pinchazo, apareció Alberto, que venía fuerte remontando desde atrás.


A partir de aquí, los tres CCR continuaron juntos hasta la línea de meta.


Buen estado de forma de los tres primos, que rindieron como jabatos, y, una vez más, dejaron constancia del compañerismo y buen ambiente que tenemos presente en nuestro Club.

Aquí podemos ver las fotos del los nuestros y la clasificación del recorrido largo.




2ª BTT del Zierzo, San Gregorio

La BTT del “Zierzo” es una cicloturista con recorridos de 50 o 114 Km que se realizo el día 1 de mayo de 2013, organizada por Os Andarines d'Aragón.


 Dadas las intensas lluvias de los últimos días, la ruta larga fue suspendida por exceso de barro y por tener zonas prácticamente intransitables, por las que ni los ciclistas, ni los miembros de la organización podían pasar. 

Con el impedimento de sólo poder gozar del recorrido corto, la salida fue desde el Pabellón Polideportivo del barrio zaragozano de San Gregorio, pasando por el pueblo de San Mateo, llegada a la ermita de Santa Quiteria de Tardienta y vuelta a San Gregorio. 

Por parte de nuestro Club, 5 fueron los asistentes a la prueba, los hermanos Rodrigo, Alberto y Carlos, Miguel A. Calvo y dos incorporaciones estelares, que seguro que van a dar mucho que hablar, Miguel Pérez Tejero e Iván Salvador Vera. 


 El equipo remolinero, fue una piña de inicio a fin, no separándose en todo el recorrido. 

Queremos dar la bienvenida desde aquí a Iván y Miguel, que han entrado con muchas ganas y fuerza en el mundillo de la BTT, y animarles a que sigan disfrutando de la MTB y luciendo los colores de nuestro pueblo.