RUTA DE JUANJO POR EL HIMALAYA 2011

Ésta es la ruta que hizo Juanjo ''el de Utebo'' por el Himalaya.


La segunda quincena de julio, partió hacia estas exóticas tierras con muchas ganas de pedalear y vivir grandes experiencias.
Más que una aventura es un reto: cruzar el Himalaya saliendo desde Leh y pedalear hasta llegar de nuevo la capital del Pequeño Tibet (Ladakh) en el valle del Indo, después de pasar dos puertos de más de 5.000 m. El itinerario sigue la ruta principal con tiempo para visitar algunos de los valles de la región. Para tener finalmente la oportunidad de subir el puerto de montaña, para vehículos, más alto del mundo, el Khardung La de 5.602 m. Y además de la aventura ciclista, está el imponente paisaje y el hecho de poder conocer la sociedad de cultura tibetana que vive por estos altos valles.

Aquí se detallan las etapas realizadas por éste ''loco'' de la BTT, redactadas por él:

1ª Etapa. LEH (3520m) – LEH (3520 m) 32 Km
Se inició con esta ruta corta para la toma de contacto con el pedaleo en altura y
estado de las bicicletas. Se partió en fuerte bajada de Leh a tomar la carretera de Manali –
Leh (muy transitada), siguiendo el cauce del rio Indo para visitar el Shey Palace y los
monasterios budistas de Thikshey y de Stakna. Dejando los desvios de Karu y Ubshi,
hacia los puertos del Wari La y Tanglang La, para las próximas etapas.

2ª Etapa. LEH (3520m) – HYMIA (3700 m) 82 Km
Siguiendo el cauce del rio Indo y sin salvar grandes desniveles positivos (800
metros), se atravesaron cañones y corredores sin ningún tipo de vegetación. Como
excepción, los pequeños oasis de las zonas habitadas que canalizaban el agua para poder
usarla en la agricultura.

3ª Etapa. HYMIA (3700 m) – MAHE (4210 m) 82 Km
Continuamos por el valle del Indo (Indus), escoltados por picos de 5000 y 6000
metros en ambos lados del valle. El ascenso es constante y progresivo, siendo de 1000
metros acumulados en la etapa.

4ª Etapa. MAHE (4210 m) – KORZOG (4620 m) 53 Km
Abandonamos el valle del Indo, para ascender el primer puerto de la travesía, el
Nusgur La de 4840 m. En el cruce de Sumdo Gongma, dejamos el puerto y el valle que
atravesaremos mañana. Después de coronar el puerto, empezamos un suave descenso
hasta el Lago de Kyagar Tso y por una pista de piedras con una conducción técnica, se
llega al lago de Tsmoiriri (de agua salada), mereciendo la pena el entorno.

5ª Etapa. KORZOG (4620 m) – SUMDO (4400m)- LAGO TSO KAR (4600m) 40 Km
Iniciamos la jornada en Sumdo Gongma, ya que hacemos un transfer hasta el
pueblo. Ante nosotros tenemos el segundo puerto de la travesía, Poto Kongtol de 4969
metros, la subida es totalmente de tierra pero bastante tendida. Una bajada muy suave nos
conduce hasta el lago Tso Kar, de agua salada también donde tenemos el campamento
para pasar la noche.

TRANFER. LAGO TSO KAR (4600m) - THAG THOG (3968m)
Día de transito en coche para evitar una zona bastante poco atractiva. Subiremos
el Taglan La de 5300 metros. Bajamos de nuevo al valle del Indo y se observa la
destrucción de las riadas del año pasado, donde engullo literalmente kilómetros de la
carretera Manali a Leh.

6ª Etapa. THAG THOG (3968m) – AGHAM (3290 m) 60 Km
Sin saberlo, tenemos ante nosotros el puerto más duro de la ruta, son 25
kilómetros de pendientes del 8-9 % con pocos descansos. El Wari La de 5300 metros.
Pero nos espera una descenso de 35 kilómetros hasta Agham, donde tenemos montado el
campamento. En una casa típica tibetana, tomamos la comida y cena, sentados sobre el
suelo y comiendo sobre mesas bajas.

7ª Etapa. AGHAM (3290 m) – HUNDAR (3160 m) 61 Km
Seguimos el curso del río Shyog por el valle de Gyen, por una carretera de
continuos sube-bajas. En Khalsar se unen los valles de río Nubra afluente Shyog y el de
este río, continuando por el valle del Shyog hasta Hundar.

8ª Etapa. HUNDAR (3160 m) – RONG (3240 m) TRANSFER
RONG (3240 m) - NORT PULU (4650 m) 40 Km
Iniciamos el ascenso al puerto con carretera más alto del mundo desde el pueblo
de Rong, en la base del valle del Shyog. Una constante subida con pendiente muy suave
nos conduce hasta el check point militar de Nort Pulu donde tenemos el campamento.

9ª Etapa. NORT PULU (4650 m) – LEH (3520 m) 55 Km
Amanece una mañana muy fría, salimos totalmente de invierno para terminar el
ascenso del techo de la travesía, Kardung La. Nos restan 15 kilómetros, tras los cuales
tenemos un descenso de 40 Km. sin dar a los pedales hasta el punto de partida.


Le deseamos que le fuese todo genial y que nos cuente muchas anécdotas, además de animarle para que haga muchas rutas mas.

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